ESTELI

 
NOMBRE DEL MUNICIPIO: ESTELI

AÑO DE FUNDACIÓN: 1,685

ALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR : 843.97 msnm.

EXTENSIÓN TERRITORIAL: 795.7 kms²

DENSIDAD POBLACIONAL: 135 hab./kms²

REFERENCIA GEOGRÁFICA: La cabecera municipal está ubicada a 148 km. al norte de Managua capital de Nicaragua.

LIMITES MUNICIPALES: Norte: Municipio de Condega.
Sur: municipios de la Trinidad, San Nicolás y El Sauce.
Este: los municipios de San Sebastián de Yalí y La Concordia.
Oeste: municipios de Achuapa y San Juan de Limay.

POBLACIÓN TOTAL: TOTAL: 107,458 habitantes (proyección al 30 de junio de 1,999)
POBLACIÓN URBANA: 84,811 habitantes, el 78.93 % de la población total.
POBLACIÓN RURAL: 22,647 habitantes, el 21.07 % de la población total.
HOMBRES: 51,200 habitantes, el 47.65 % de la población total.
MUJERES : 56,258 habitantes, el 52.35 % de la población total.

TASA ANUAL DE CRECIMIENTO: 4.18% anual (71-95)
3.45 % anual (95-2000)

I. PRESENTACION

El documento de la Caracterización del Municipio de ESTELI, tiene como propósito el presentar el estado en que se encuentran los diversos aspectos de la vida económica y social de la población, de la infraestructura y los equipamientos, de los recursos naturales y del medio ambiente, de la vivienda y el análisis de la pobreza, de la economía municipal y los servicios municipales y de los aspectos político administrativos relativos a la organización y funcionamiento del municipio.

El Concejo Municipal en su sesión ordinaria del día 22 de agosto del año 2000, haciéndolo constar en el Acta Nº 14, nombró las comisiones de trabajo que prepararían los documentos Caracterización Municipal, Memoria de Gestión y Memoria de Traspaso. En el caso de la Caracterización se decidió que la elaboraría el Ing. José Iván García Olivera, Responsable del Departamento de Catastro.

Para la elaboración de la Caracterización Municipal, se tomo como referencia la guía de contenidos facilitada por el Proyecto TGL-2000 que se ejecuta en el INIFOM Central y en dependencia del nivel de información con que cuenta el municipio en la actualidad se le agregaron otros aspectos tales como el análisis de la pobreza, reservas naturales, política de vivienda, plan maestro del drenaje pluvial, plan de ordenamiento vial, entre otros.

Se contó con la información de una caracterización anterior elaborada por la Dirección de Participación Ciudadana, con los datos del Informe Estadístico Sociodemográfico y los lineamientos de los Planes y Políticas elaboradas para el Municipio de ESTELI, así como con información de fuentes primarias y secundarias a las que se tuvo acceso.

Este documento, al igual que las memorias de Traspaso y de Gestión, forma parte de un conjunto de tres documentos que serán entregados por las autoridades municipales salientes del periodo 1997-2000 a las nuevas autoridades electas para el periodo 2001-2004, para que sirvan de apoyo a la gestión edilicia.

Autoridades Municipales del Periodo 1997 - 2000

Lic. Miguel Díaz Rodríguez, Alcalde Municipal

Lic. Trinidad Gutiérrez Sequeira, Vice-Alcalde Municipal

Lic. Erika Mena de Valenzuela, Secretaria del Concejo Municipal

Autoridades Municipales del Periodo 2001 - 2004

Lic. Francisco Valenzuela Blandón, Alcalde Municipal

Ing. Pedro Pablo Calderón M., Vice-Alcalde Municipal

Lic. Doris Miranda Moreno, Secretaria del Concejo Municipal

II. RESEÑA HISTÓRICA

Los antepasados indígenas de la población de ESTELI tuvieron su asiento en el sitio que hoy se denomina "Las Pintadas", ubicados a unos 4 km. al oeste de la actual ciudad, según algunos historiadores estos eran de las tribus Matagalpa y Mayagna. Para otros, los aborígenes eran descendientes de los Chorotegas. Después en el período de los siglos XI y XII aparecen los primeros pobladores Nahoas provenientes de México con una cultura superior, imponiéndose a los antiguos habitantes a quienes arrojaron hacia el este.

El Gobierno de ESTELI era ejercido por un Cacique o jefe supremo, asesorado por un Consejo de Ancianos. La base económica de los pueblos indígenas era la agricultura la que estaba constituida esencialmente por el cultivo de frijoles, cacao, raíces comestibles, frutas y el maíz, siendo este la base de la alimentación indígena.

Existen diferentes versiones acerca del significado de ESTELI, algunos historiadores lo interpretan como “Río de Sangre”, “Río de Obsidiana”, “Agua Colorada”, “Río de las Piedras de Jaspe Rojo o Veteadas de Rojo” y la última versión afirma que el vocablo ESTELI procede de las voces mexicanas “Ix” que significa “Ojo” y “Telli” que significa “Plano, Valle o Campo”; es decir “Ojo sobre el Valle”.

En 1654 el filibustero Henry Morgan incursionando por el Río Coco destruyó y saqueó el poblado de Nueva Segovia, lo que motivó la emigración de sus pobladores hacia el sur producto de la cual se forman los pueblos de Villa Vieja, Pueblo Nuevo, Condega, Somoto y Ocotal. En 1685 huyendo de las incursiones de los piratas, vecinos de la ciudad de Nueva Segovia, la segunda de este nombre, fundaron y poblaron en uno de los ángulos del Valle de ESTELI la “Villa de San Antonio de Pavia”. El 04 de Marzo de 1823 la Villa de ESTELI se trasladó al actual asiento en el “Valle de Michiguiste”, motivado por las incursiones de los indios Matagalpas.

Su nombre original se convirtió con el tiempo en el de “Villa de San Antonio de Pavia del Valle de ESTELI í” y años después, por abreviación en “Valle de San Antonio de ESTELI” hasta quedar reducido el nombre original al breve de “Valle de ESTELI”. Para 1751, según relatos del Obispo de la Diócesis de Nicaragua Fray Agustín Morel de Santa Cruz, componían la planta urbana de Villa Vieja, cincuenta casas de paja; su asiento era pantanoso y triste, el clima cálido y húmedo, sus aguas nocivas y de temperamento malsano. En su jurisdicción rural había 523 familias con un total de 2,413 personas de todas las edades.

ESTELI fue creado como Departamento, segregándolo de Nueva Segovia por Decreto Ley de 8 de Diciembre de 1829, promulgando durante la administración del Dr. Roberto Sacaza. En 1896 fue sancionada su anexión al Departamento de Jinotega, habiendo sido restablecido como Departamento en 1906. La Villa de ESTELI fue ascendida a Ciudad por Decreto Legislativo el 08 de diciembre de 1891.

En 1973, después del terremoto en Managua, miles de personas emigraron hacia ESTELI como damnificados; a partir de ese año muchos se quedaron a vivir definitivamente en la ciudad.

2.1. Cultura

Al hablar de la cultura en nuestro municipio nos referimos a: un conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos, capaces de garantizar el desarrollo de los grupos sociales en donde las letras, el arte, las expresiones de vida cotidiana, los sistemas de valores, creencias y tradiciones sugieren: reconocimiento de la dimensión cultural del desarrollo, la afirmación y el enriquecimiento de las identidades culturales, participación de la comunidad en la vida cultural y promoción de la cooperación cultural internacional.

Otra conceptualización del término “cultura” es: Conservación y práctica cotidiana de costumbres, tradiciones, creencias, mitos, ritos, hábitos y concepciones que expresan las particularidades que nos identifican como grupo social en un determinado ámbito territorial.

En nuestro municipio existe un gran potencial artístico profesional y de aficionados en la música, poesía, danza, pintura, etc. Actualmente se cuenta con tres centros de cultura, cuyo principal perfil de trabajo es capacitación, difusión, promoción y desarrollo comunitario y donde diferentes personas organizadas o no, desarrollan actividades culturales a través de la Casa de Cultura Leonel Rugama, Instituto de Formación Permanente y APC- Monéxico.

El Municipio de ESTELI cuenta con tres Centros de Investigación para el rescate de la cultura: ADESO, INDESCO, SISLANI. Nuestros artistas se proyectan más allá de nuestro municipio, en el ámbito nacional y hasta internacional.

El desarrollo de actividades culturales fortalece la organización comunitaria y al mismo tiempo, facilita la coordinación para la realización de dichas actividades. Hay un importante reconocimiento social a la participación en eventos artísticos, o sea, hay apropiación en los diferentes sectores de la sociedad civil de la labor de promoción cultural.

El carácter popular de la cultura permite el libre acceso de la población. Los Talleres de Muralismo y Taller de Pintura y Dibujo se desarrollan en diferentes barrios de nuestro municipio y cumpliendo con su función cultural, también constituye una alternativa de recreación sana para los niños, adolescentes y jóvenes.

Desarrollo cultural de ESTELI

ESTELI una ciudad nueva fundada en 1823 conocida como el “Diamante de Las Segovias” por el vistoso mar de típicos tabacales, el salto de la Estanzuela, la Laguna de Miraflor, entre otros, como una práctica inherente a la cultura ESTELIANA que siempre ha tenido importancia como complemento de la actividad agrícola y se perfila a la par que el turismo en una alternativa de desarrollo económico y social.

ESTELI también se ha caracterizado por ser la cuna de los artistas desde los viejos tiempos del Tamagastad y Cipaltonal, según se lee con elocuencia desde antaño en las inconmovibles piedras pintadas o petroglifos, o como también se puede leer con no menos diafanidad en la celeste policromía de los códices de una vasija de barro, o bien escuchar si se quiere oír a viva voz a como nos lo dice desde el fondo de la cueva de la Mocuana a como relata el historiador Orient Juárez.

Pero quizás la producción literaria y la pintura son las que más se han proyectado sin descuidar las manifestaciones artísticas como la música (mazurca) de don Felipe y sus Cachorros, Carlos Mejía Godoy, Noel Pérez Urbina. Las ricas y variadas manifestaciones del arte plástico arquitectura religiosa y artesanías locales, se destacan en exposiciones de pintura y dibujo. La producción narrativa ESTELIANA, nos muestra también la dimensión subjetiva de sus personajes de ficción.

Textos literarios como: “La tierra es un satélite de la luna” de Leonel Rugama, “La medicina indígena y precolombina” de Alejandro Dávila Bolaños, “Unica” de Ciro Molina, fracciones de algún total de Donaldo Altamirano, los poemarios de Ramón Manuel Parrales, Luis Armando Juárez, Ligía Guillen, Simón Delgado, Danilo Torrez, los ensayos y novelas de la doctora Graciela González, José Floripe Fajardo, las investigaciones históricas de Orient Bolívar Juárez, encontraron la posición cimera en el trabajo literario con proyección nacional.

A finales de milenio con la pretendida “modernización urbana” comienza a cambiar el Centro Histórico de ESTELI, con demoliciones de antiguas y hermosas construcciones públicas, religiosas y privadas, sustituidas por antiestéticos armatostes de hierro y cemento. Se esfuman de la noche a la mañana las verjas de hierro y con el paso de los años las pinturas y objetos de arte colonial.

A pesar de esto, la identidad popular continúa reproduciéndose en los elementos que conforman su vida cotidiana y en los ritos que se identifican en las fiestas popular urbanas campesina, en el sincretismo religioso y otros signos comunitarios presentes en las manifestaciones culturales como las fiestas patronales del 12 de Octubre, la fundación de ESTELI en Diciembre y muchas otras vinculadas con lo imaginario popular más profundo y creativo de nuestra identidad.

Nuestra raíz cultural

Las comidas y bebidas típicas de nuestro pueblo son también parte de nuestra cultura y debemos preservarlas para las generaciones futuras.

Uno de los mejores investigadores el Dr. Alejandro Dávila Bolaños señaló que el rescate de nuestra cultura también ha sido el reencuentro de los orígenes, la creación de una vida nueva, que ya está expresada en el nombre de la Diosa del Maíz que según los antiguos Nahoas quería decir "delicadita" y "tierna" como mazorca tiernecita y fresca.

El maíz era la cocina, el trabajo, la vida, la religión del indio. En la actualidad sigue siendo una basta comida de los Nicaragüenses. Los tamales y los pinoles que se llevan en las jícaras y aguacates compondrían parte de la carga de la red que los indios se echaban a la espalda para llevar su mercancía al tiangue. Pero al mismo tiempo florecía la industria doméstica: tortilla, nacatamales, indio viejo, cosa de horno, pinol, chicha, cususa e innumerables postres y golosinas de maíz. Nuestros abuelos no vivían en el paraíso, pero tenían que comer y donde vivir. Había un equilibrio entre la producción y el consumo con lo que se garantizaba la estabilidad del ecosistema.

Los principales productos tradicionales que se encuentran en el primer nivel de preferencia de los consumidores son: Tortilla, nacatamal, güirila, gallo pinto, rosquillas, cuajada, baho, tacos, cajeta, y arroz en leche.

Otros signos culturales

Con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, la Casa de Cultura “Leonel Rugama”, abre sus puertas con un plan de actividades completamente renovado y democrático. Se multiplican los conciertos de música y recitales poéticos, exposiciones de pintura, muestras artesanales, se conforman grupos de teatro y surge un amplio movimiento de Promotores de Cultura Popular.

En esta última década el movimiento de promotores ha perdido paulatinamente su condición de espacio integrador de creadores, artistas y vive su más grave crisis financiera. Sin embargo un símbolo de una nueva apertura y redefinición del destino de la Casa de Cultura y APC Monéxico, es su vinculación con los barrios populares a través de proyectos específicos para la promoción de la cultura popular.

La cultura productiva empresarial puede reorientar su inversión y sus esfuerzos hacia propuestas productivas más vinculadas con las características culturales del departamento. El turismo ecológico en Miraflor y Las Pintadas.

A través de la oferta académica de seis centros universitarios en pregrado y póstgrado en el ámbito nacional e internacional se puede lograr una fusión de la actividad universitaria con los diversos elementos de la vida cotidiana urbana, departamental y regional.

Otros de los signos culturales es la fiebre del fútbol que invade la ciudad donde cada uno de los ESTELIANOS, fomenta la practica de dicho deporte. Este esfuerzo colectivo público y privado puede confirmar que no necesariamente existe una relación mecánica e insuperable entre crisis económica y crisis cultural y más aún, que es factible convertir el desarrollo cultural en una alternativa a la crisis.

Para que el desarrollo local sea una realidad, la comunidad ESTELIANA debe fijar sus propios objetivos y metas, tener confianza en las fuerzas de la misma comunidad, valorar y afirmar la cultura junto con el conocimiento tradicional propio, así como las formas autónomas de vivir.

Vialidad y Transporte

La red vial de la ciudad de ESTELI está conformada por 115.6 km. lineales de calles y avenidas. De estas el 51.1% están en buen estado y un 48.9 % en regular y mal estado. Del total de la red vial urbana 12 km. son de pavimento, 15 km. de adoquín y 86.6 km. de tierra.

Las vías que están revestidas con asfalto y adoquín son: La avenida central, la avenida 1NO-SO, la calle transversal, la calle 1NE-NO, el Boulevard Pancasán. También el tramo de carretera panamericana que atraviesa la ciudad de 5.5 km. está revestida con una carpeta asfáltica. Las vías secundarias solamente están revestidas en un 40%.

Las vías principales tienen una longitud de 8.2 km. ósea el 7.1% del total de la red vial mientras que las vías secundarias abarcan 17.4 kms (15.5%). Las vías restantes se han jerarquizado como calles y avenidas peatonales y tienen una longitud de 84.5 km. que representan el 73.1% del total de las vías.

La red vial presenta problemas de discontinuidad de las vías, la falta de proyección hacia los nuevos asentamientos y la falta de recursos para la construcción de algunas obras de ingeniería como puentes, andenes, vados y sistemas de desagüe hídrico.

Las vías de acceso a la ciudad son carreteras de todo tipo, revestidas con material selecto, principalmente las que se comunican con el Sauce, Limay, Yalí y la Concordia. La mayoría de las comunidades rurales cuentan con caminos de tierra sin tratamiento, la red vial rural tiene una longitud de 353 km., los cuales incluyen la carretera Panamericana, caminos intermunicipales de todo tiempo seco y trochas.

El huracán Mitch destruyó 139,400 mt2 de la red vial urbana, 129 km. de caminos rurales, 4 puentes urbanos y 2 rurales además de 7 alcantarillas rurales.

Dentro de los planes de expansión y mejoramiento de la red vial, se prevé la construcción de 41 km. de carpeta asfáltica, fusión del tramo "La Trinidad - La Concordia - ESTELI - Yalí", revestimiento con adoquín a 5.5 km. de calles en el casco urbano, mejoramiento y conformación de 10 km. de calles con macadán.

Transporte

El servicio de transporte se clasifica en seis tipos: transporte urbano, transporte interurbano troncal, transporte interurbano secundario, intermunicipal, rural, servicio de 200 taxis.